Viena en 3 días: itinerario completo y mapas

  • 21 minutos de lectura

Si estás buscando un itinerario de Viena en 3 días, hoy te contamos las cosas más importantes que ver, junto con recomendaciones de alojamiento, locales donde degustar su exquisita gastronomía y algunas actividades para disfrutar del ambiente único de la ciudad.

Déjanos decirte que tres días en Viena son más que suficientes para conocer sus palacios imperiales, explorar su rica historia en los museos más importantes y disfrutar de alguna que otra atracción divertida para complementar tu viaje.

Al final de cada día encontrarás un mapa con los lugares mencionados, lo que te facilitará la planificación. Y si además dispones de más tiempo o quieres modificar la ruta a tu gusto, también te propondremos excursiones a algunas de las joyas más destacadas de Austria.

Basándonos en nuestra experiencia durante nuestra visita a la ciudad, hemos recopilado esta lista con las cosas imprescindibles que hacer en Viena, materializando así esta ruta por Viena en 3 días.

Ruta por Viena en 3 días

DÍA 1:

Ayuntamiento de Viena, Parlamento Austríaco, Café Central, Reloj Anker, Catedral de San Esteban, Casa de Mozart y Palacio de Schönbrunn.

DÍA 2:

Palacio Imperial de Hofburg, Biblioteca Nacional de Austria, Museo de Sisi, Museo de Historia del Arte, Cripta Imperial de Viena, Ópera Estatal y concierto de música clásica.

Día 3:

Palacio Belvedere, Iglesia de San Carlos Borromeo, Stadtpark, Hundertwasserhaus y Prater.

Cómo ahorrar dinero en tu viaje a Viena en 3 días

La mejor manera de ahorrar dinero y aprovechar al máximo tu visita con esta ruta de Viena en 3 días es utilizando el Viena Pass. Esta tarjeta turística te da acceso a más de 90 atracciones y museos destacados de la ciudad, lo que supone un gran ahorro en comparación con la compra de entradas individuales.

El único inconveniente es que, a diferencia de otros pases turísticos, no incluye el transporte público ilimitado. Sin embargo, sí incluye el autobús turístico, que, aunque tenga menos frecuencia de paso que el metro, te permitirá desplazarte cómodamente entre los principales puntos de interés.

viena en 3 dias
Visitar Viena en 3 días

Primer día del Viena en 3 días

Ayuntamiento de Viena en la Rathausplatz

Empezamos el primer día de esta ruta por Viena en 3 días visitando el Rathaus, un impresionante edificio del siglo XIX, considerado por muchos como uno de los más bellos de la Ringstrasse, la avenida que rodea el centro histórico de la ciudad.

Este majestuoso ayuntamiento alberga en su interior la Biblioteca Nacional y Municipal, y se puede visitar de forma gratuita los lunes, miércoles y viernes. Te recomendamos consultar su página web para obtener información actualizada sobre las visitas.

En la Rathausplatz, que viene a ser la plaza que se encuentra justo enfrente del ayuntamiento, se celebran numerosos eventos a lo largo del año. Y si tienes la suerte de visitar Viena en invierno, aquí encontrarás uno de los mercadillos navideños más impresionantes de Europa, acompañado de una pista de patinaje sobre hielo que muchos consideran la más bonita del mundo.

viaje a viena 3 dias
Rathausplatz | Imprescindibles de Viena en 3 días

Parlamento de Austria

A solo 400 metros del Ayuntamiento se encuentra otro de los imprescindibles que ver en Viena en 3 días, el Parlamento Austriaco. Este imponente edificio de estilo neoclásico, inspirado en los templos de la Antigua Grecia, alberga en su interior las dos principales cámaras legislativas del país: el Consejo Nacional y el Consejo Federal.

Al igual que en el Rathaus, es posible recorrer su interior con una visita guiada gratuita. Bajo nuestro punto de vista, el recorrido puede resultar algo denso, por lo que te recomendamos al menos acercarte para admirar su impresionante fachada y la icónica estatua de Palas Atenea, que custodia la entrada.

3 días en viena
Parlamento de Austria

Café Central

Cruzando los preciosos jardines de Volksgarten y tras un corto paseo de 5 minutos, llegarás a una de las cafeterías históricas más emblemáticas de Viena. Este elegante edificio de estilo neorrenacentista, diseñado por Heinrich von Ferstel, refleja el esplendor de una época en la que intelectuales y artistas solían reunirse aquí para debatir e inspirarse.

Aunque con el tiempo se ha convertido en una atracción turística, sigue siendo un lugar que debes visitar en Viena en tres días. Aprovecha para disfrutar de un café o un chocolate caliente, probar algunos de sus exquisitos pasteles y sumergirte en la atmósfera única que mantiene vivo el legado histórico y cultural de la ciudad.

visitar viena en 3 dias
Café Central | Que hacer por Viena en 3 días

Reloj Anker

En Hoher Markt, la plaza más antigua de la ciudad, encontrarás un curioso reloj colgante que conecta dos edificios de una histórica aseguradora vienesa. A simple vista puede parecer un reloj más, pero al acercarte descubrirás por qué se ha convertido en un punto de interés.

Cada hora está representada por personajes históricos, y su diseño en cobre y bronce, de estilo Art Nouveau, lo convierte en una auténtica obra de arte.

Lo más fascinante ocurre a las doce del mediodía, cuando el reloj empieza a sonar y figuras como Carlomagno o Marco Aurelio desfilan al ritmo de la música clásica. Intenta llegar aquí a esa hora, ya que, sin duda, es una de las cosas más originales que ver en Viena en 3 días.

viena en tres dias
Reloj Anker en Hoher Markt

Catedral de San Esteban

Desde el Reloj Anker, puedes pasear por Graben, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad. Aquí encontrarás grandes tiendas internacionales, restaurantes y cafeterías antes de llegar a la icónica Catedral de Viena.

Construida en 1137 sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, es el principal templo de la arquidiócesis de Viena. Su colorido tejado de azulejos esmaltados y su interior, que combina los estilos gótico y barroco, la convierten en una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Además, en su interior descansan las tumbas de varios nobles vieneses.

El acceso a una parte de la catedral es gratuito, pero si quieres explorar las catacumbas, admirar el famoso púlpito de Pilgram o subir a las torres (siendo la torre sur la que ofrece las mejores vistas panorámicas del centro histórico de Viena), necesitarás adquirir entradas por separado. Puedes comprarlas en la taquilla o reservar esta visita guiada, que también incluye el Museo Dom.

q ver en viena en tres dias
Catedral de San Esteban | Viena en 3 días

El estómago quiere su parte....

En los alrededores de la Catedral de San Esteban encontrarás una gran variedad de opciones para disfrutar de la auténtica cocina vienesa.

Nosotros elegimos Kaffee Alt Wien, un local con mucho carácter donde el menú cambia a diario e incluye opciones vegetarianas. Por supuesto, aquí también podrás probar el icónico Schnitzel (filete empanado), uno de los platos más representativos de la gastronomía local. Es una opción ideal si quieres hacer una pausa, relajarte y disfrutar de una comida deliciosa.

Casa de Mozart

La tarde del Viena en 3 días comienza con una visita a la Casa Museo de Mozart, dedicada a uno de los compositores más influyentes de la historia de la música clásica.

Durante los tres años que vivió aquí con su familia, Mozart compuso algunas de sus obras más emblemáticas. Al recorrer sus salas, podrás ver objetos personales y los instrumentos que utilizó para dar vida a sus composiciones.

La entrada está incluida en el Viena Pass. Si no dispones de él, puedes reservar esta entrada con audioguía en español para disfrutar de una experiencia completa.

Palacio de Schönbrunn

Nos movemos al 13º distrito de la ciudad para visitar uno de los palacios imperiales más impresionantes que ver en Viena en tres días, el Palacio de Schönbrunn, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este majestuoso palacio fue el lugar donde la familia Habsburgo pasaba sus veranos, disfrutando de una vida llena de lujo y riqueza.

Con 1.441 salas, de las cuales 45 son visitables, el palacio ofrece un recorrido fascinante. Algunas de las estancias más destacadas son el Gabinete Chino Oval, donde María Teresa celebraba reuniones secretas con el príncipe Kaunitz, el Salón de los Espejos, el Salón del Millón, que está revestido de miniaturas indio-persas, y la Gran Galería, donde los miembros del Congreso de Viena se reunían.

Además, sus jardines son igualmente encantadores, con fuentes, estatuas y una gran variedad de flores, lo que convierte este lugar en el escenario perfecto para dar un pasear en total tranquilidad.

La mejor manera de conocer el Palacio de Schönbrunn es reservando este tour con guía experto. Si prefieres algo diferente, otra excelente opción es asistir a un concierto de Mozart y Strauss.

visita a viena en 3 dias
Palacio de Schönbrunn

Mapa del primer día en Viena

Este mapa te ayudará a ubicar los lugares del primer día que visitar en Viena en 3 días.

Segundo día del Viena en 3 días

Palacio Imperial de Hofburg

El segundo día de esta ruta por Viena en tres días viene igual de cargado que el primero, por lo que lo ideal es llegar al Palacio de Hofburg alrededor de las 08:00-08:30 para evitar las multitudes, ya que se trata de uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad.

Este complejo, que data de 1279, fue la residencia de la realeza austriaca, especialmente de los Habsburgo, y es el palacio más grande de Viena. El complejo está compuesto por varias secciones destacadas:

Cada uno de estos lugares se visita por separado, por lo que, dependiendo de tus intereses, tendrás que elegir qué deseas explorar y comprar la entrada correspondiente. La mayoría de estos espacios están incluidos en el Viena Pass.

Basándonos en el tiempo del que disponemos, te recomendaríamos únicamente visitar los tres primeros.

viena que hacer en 3 dias
Palacio de Hofburg | Viena en tres días

Biblioteca Nacional de Austria

Ubicada dentro del complejo del Hofburg, la Biblioteca Nacional de Austria es una de las más grandes y hermosas del mundo. Alberga más de ocho millones de libros, papiros, mapas y manuscritos antiguos, expuestos a lo largo de sus impresionantes salas.

La Sala Imperial es la más destacada del edificio, donde 70.000 piezas se exhiben entre majestuosas estatuas de mármol y frescos que decoran el techo.

Puedes consultar las diferentes opciones de entrada en su página web oficial.

cosas que ver en viena en 3 dias
Frescos en la Biblioteca Nacional de Austria

Museo de Sisi

Otro de los lugares que no podéis perderos durante vuestro viaje a Viena en 3 días es el Museo Sisi. Esta exhibición muestra objetos personales, retratos y detalles sobre la vida de la emperatriz austrohúngara Elisabeth, así como su intento de desafiar las normas de la corte.

Entre los objetos más destacados se encuentran su vestido de novia, el traje que usó durante su coronación, las joyas que llevaba a diario, además de la máscara mortuoria y el abrigo de plumas que le fue colocado tras su asesinato.

Puedes visitar el museo por tu cuenta o reservar esta visita guiada, que además incluye la Escuela de Equitación Española, los Apartamentos Imperiales y los jardines del Palacio de Hofburg.

Museo de Historia del Arte

Cruzando la calle, en la Plaza de María Teresa, se encuentran dos de los museos más importantes de Viena, el Museo de Historia del Arte y el cercano Museo de Historia Natural.

Ambos fueron erigidos entre 1872 y 1891 con el objetivo de almacenar y exhibir la inmensa colección de arte de los Habsburgo. Si nos centramos en el primero, su interior te dejará sin palabras. A lo largo de sus tres pisos, alberga una de las colecciones más completas de Europa, con obras de artistas como Gustav Klimt, Rubens, Velázquez, Caravaggio y Rembrandt.

Puedes reservar la entrada sin colas desde esta página web de confianza.

Por otro lado, si el arte no es lo tuyo, puedes optar por el Museo de Historia Natural, que con más de 20 millones de objetos y especímenes, es uno de los más completos del mundo en su género. Aquí podrás ver animales disecados (algunos extintos o en peligro de extinción), una impresionante colección de meteoritos, además de actividades interactivas que complementarán a la perfección la mañana de tu ruta por Viena en 3 días.

conocer viena en 3 dias
Museo de Historia del Arte | Conocer Viena en 3 días

Cripta Imperial de Viena

Sin irnos muy lejos, a 5 minutos caminando del museo, puedes reponer fuerzas en Leberkas Pepi, un local sencillo pero famoso por sus bocadillos de Leberkas, una especialidad de la cocina local que consiste en un pastel de carne con diferentes sabores. Los precios son muy económicos, por lo que es una opción perfecta para un almuerzo rápido y sin pretensiones.

Con el estómago lleno, te recomendamos visitar la cercana Iglesia de los Capuchinos, donde, en su parte inferior, se encuentra la Cripta Imperial de Viena, el lugar de descanso de los Habsburgo austriacos y sus descendientes.

La entrada cuesta 13 € y puedes reservarla con antelación aquí.

guia viena 3 dias
Cripta Imperial de Viena

Ópera Estatal de Viena

Puede que la música clásica no esté en tu lista de Spotify, pero créenos cuando te decimos que es una visita imprescindible que hacer en Viena en 3 días. La ciudad no solo destaca por su historia y cultura, que ya de por sí son fascinantes, sino también por ser la cuna de la ópera a nivel mundial.

Aquí han actuado algunos de los artistas y compositores más importantes de la historia, como Amadeus Mozart, Luciano Pavarotti y Richard Strauss, dejando una huella imborrable en el mundo de la música.

Hay varias formas de visitar la Ópera Estatal de Viena:

  • Reservando una visita guiada desde su página web.

  • Comprando entradas para un concierto, la opción más cara, pero la única que te asegura un asiento.

  • Aprovechando las entradas sobrantes. Unas horas antes de cada función, si tienes suerte, podrás conseguir en taquilla los últimos espacios disponibles (generalmente de pie) por unos pocos euros.

itinerario 3 dias en viena
Un imprescindible que ver en Viena en 3 días

¡Un plan perfecto para merendar con clase en Viena!

Una visita a Viena no está completa sin probar su pastel más famoso, la tarta Sacher.

Este icónico postre se compone de dos capas de esponjoso bizcocho de chocolate y mantequilla, relleno con una fina y delicada capa de mermelada de albaricoque, todo cubierto con un glaseado de chocolate negro que le da su característico sabor intenso.

El lugar donde nació la receta original es el Café Sacher, junto al hotel homónimo, donde puedes degustar este exquisito pastel acompañado de un café o té. Te recomendamos reservar una mesa con antelación, ya que, de lo contrario, es probable que tengas que esperar un buen rato hasta que se libere una.

Concierto de música clásica

Si no logras encontrar hueco para asistir a un concierto en la Ópera de Viena, lo cual es bastante probable si no reservas con antelación, te damos otras recomendaciones de lugares donde disfrutar de música en vivo.

Como ya te mencionamos, en el Palacio de Schönbrunn organizan eventos con regularidad, y si se trata de una ocasión especial, puedes reservar este concierto en Schönbrunn, que incluye también una cena de tres platos.

Si prefieres quedarte cerca del centro, otras alternativas interesantes son:

Para cerrar el segundo día de tu ruta por Viena en tres días, te recomendamos dar un paseo por el centro histórico de la ciudad, caminando por la Ringstrasse, una de las avenidas más emblemáticas y comerciales de Viena. Aprovecha para comer algo y tomarte una copa en alguno de los cientos de locales de la zona.

itinerario viena 3 dias
Lo mejor de Viena en 3 días

Mapa del segundo día en Viena

Planifica la ruta del segundo día de tu viaje a Viena en 3 días con la ayuda de este mapa interactivo. En él encontrarás todos los lugares de interés y puntos mencionados anteriormente.

Tercer día del Viena en 3 días

Palacio Belvedere

Comenzamos el último día de esta ruta por Viena en 3 días visitando, según nuestra opinión, el palacio imperial más bonito de la ciudad.

El Palacio Belvedere se divide en dos palacios separados por un precioso conjunto de jardines, que sin duda merecen un paseo.

El Belvedere Inferior, que fue el primero en ser construido, destaca por sus magníficas salas decoradas, entre las que sobresalen la Galería de Mármol y la Sala Dorada. Por otro lado, el Belvedere Superior, edificado unos 20 años después, alberga la mayor colección de arte de Gustav Klimt, siendo «El Beso» la joya de la corona, junto a otras estancias ricamente decoradas con estucos y frescos.

Te recomendamos reservar este tour privado en español para conocer a fondo la historia del lugar. Si prefieres visitarlo por tu cuenta, puedes optar por esta entrada al Belvedere Superior.

lo mejor de viena en 3 dias
Palacio Belvedere

Iglesia de San Carlos Borromeo

A pocos pasos del Belvedere Inferior se encuentra la Iglesia de San Carlos, o Karlskirche, la última obra del arquitecto barroco Johann Bernhard Fischer von Erlach, quien se encargó de proyectar un templo en honor al patrón de los Habsburgo, San Carlos Borromeo.

Sin duda, merece una visita, ya que es una de las iglesias más bonitas de Viena. Y si desde fuera ya te parece preciosa, espera a ver los frescos que recubren la cúpula principal, los cuales representan la intercesión de Carlos con el apoyo de la Virgen María, rodeado de las virtudes cardinales. ¡Un auténtico espectáculo!

La entrada cuesta 9,50 € e incluye además el pequeño museo del tesoro y el acceso a la terraza panorámica, desde donde podrás ver la Karlsplatz. Lo ideal es comprarla aquí, ya que en taquilla únicamente aceptarán efectivo.

tres dias en viena que ver
Iglesia de San Carlos Borromeo | Viena en tres días

Stadtpark

Continuando por la Lisztstrabe y tras un corto paseo, llegaréis al parque principal y uno de los más antiguos de Viena.

Aprovecha para caminar por sus senderos, fotografiar la estatua dorada en conmemoración al famoso compositor Johann Strauss y, si aún te apetece conocer un poco más acerca de la música clásica, puedes visitar el Kursalon, una sala de música en estilo renacentista italiano.

ruta por viena en 3 dias
Estatua dorada de Johann Strauss

Hundertwasserhaus

Nos vamos acercando al final de nuestra ruta por Viena en tres días, y sin duda, no podía faltar uno de los barrios más coloridos y bohemios de la capital austriaca.

Se trata de una obra del arquitecto Friedensreich Hundertwasser, donde las casas de colores y formas irregulares, con pisos desnivelados, te harán preguntarte cómo es posible que sobresalgan ramas de árboles desde las ventanas. ¡Y lo más sorprendente es que aquí vive gente!

En el mismo barrio, además, puedes visitar el Museo Hundertwasser, que alberga piezas artísticas del propio arquitecto, siendo otro punto imprescindible que ver en Viena en 3 días.

viena que visitar en 3 dias
Hundertwasserhaus | Visitar viena en tres dias

Parque de atracciones Prater

Para terminar este itinerario de Viena en 3 días, podéis dirigiros al Prater para pasar la tarde allí. Este amplio espacio de acceso libre presume de ser el parque de atracciones más antiguo del mundo, con su icónica noria de 60 metros como principal atracción.

Logró sobrevivir a la Primera Guerra Mundial, aunque en la Segunda sufrió daños por los bombardeos y tuvo que ser reconstruido.

En el Prater encontrarás decenas de puestos donde degustar comida típica, además de más de 250 atracciones para todas las edades. 

Aprovecha también para dar un paseo por el enorme parque verde junto al Danubio y, si aún te queda tiempo, visita el Madame Tussauds, un museo de cera donde podrás tomarte selfies con personajes famosos como Mozart, Michael Jackson y Angelina Jolie. Como curiosidad, también podrás hacer un test de inteligencia contra Albert Einstein. ¡No tiene desperdicio!

viena que ver en tres dias
Noria gigante del Prater | Algo divertido que hacer en Viena en 3 días

Mapa del tercer día en Viena

Te dejamos este último mapa con las ubicaciones de los lugares que visitar en Viena en tres días.

Dónde dormir para conocer Viena en 3 días

Para optimizar el tiempo y evitar andar saltando de un medio de transporte al otro, te recomendamos buscar alojamiento en los distritos 1 y 8, los más céntricos y mejor ubicados para recorrer los principales lugares que ver en Viena en 3 días.

Dos opciones con una excelente relación calidad-precio son el Hotel Josefshof, situado junto al Ayuntamiento de Viena, y el St. Stephen’s Apartment, a solo unos pasos de la Catedral de San Esteban, donde nos alojamos en nuestro último viaje a la ciudad.

Si buscas alternativas más económicas, el Motel One y el Hotel Ruby son buenas opciones, aunque algo más alejadas del centro. En este caso, lo más importante es asegurarte de que haya una estación de metro cercana (como ocurre con estos dos hoteles), ya que, de lo contrario, aunque ahorres dinero, perderás tiempo y paciencia en los desplazamientos.

Para más detalles, te dejamos este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Viena, con consejos y más opciones de alojamiento que pueden interesarte.

viena que ver en 3 dias
Viena en tres días

Excursiones para complementar tu viaje a Viena en tres días

Lo prometido es deuda, así que aquí te proponemos algunas excursiones que puedes hacer desde Viena en caso de que quieras prolongar tu itinerario y añadir uno o dos días más. Podrás descubrir la increíble naturaleza austriaca o explorar otras ciudades cercanas dentro del país.

Las excursiones más populares son:

Otra alternativa sería visitar las cercanas ciudades de Praga y Bratislava, creando así una ruta fascinante por tres países en un solo viaje.

vienna 3 dias
Hallstatt | Una de las mejores excursiones desde Viena

Aquí termina nuestra ruta por Viena en 3 días

Esperamos que este itinerario te haya ayudado a planificar tu viaje a Viena en 3 días y a enamorarte de la ciudad tanto como nosotros.

No te olvides de echar un vistazo a estos otros artículos:

👉 Mejores zonas donde alojarse en Viena.
👉 Cosas imprescindibles que hacer en Viena.

Y ahora cuéntanos, ¿qué es lo que más te ha gustado de Viena o qué añadirías a esta ruta? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja una respuesta