16 lugares imprescindibles que ver en Praga

  • 20 minutos de lectura

Hoy te contaremos cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Praga y que deberías añadir a la hora de programar tu viaje a una de las ciudades medievales más bonitas del mundo.

El río Moldava es el encargado de dividir la ciudad en dos, por un lado, la Ciudad Vieja, el Barrio Judío y la Ciudad Nueva, mientras que, en el otro, se encuentran el Castillo de Praga y el encantador barrio de Malá Strana.

Grandes artistas, músicos y escritores se han sentido atraídos por la belleza y la fascinante historia presente en sus edificios barrocos y góticos, museos, iglesias, sinagogas y los cientos de lugares que hacen que visitar Praga sea una experiencia que querrás repetir una y otra vez.

Ah, bueno, y no nos olvidemos de su rica gastronomía y su cerveza, que, aparte de ser deliciosa, es más barata que el agua. ¿Qué mejor…?

Y ahora sí, empezamos con los sitios imprescindibles que ver en Praga.

16 lugares imprescindibles que ver en Praga

1. Plaza de la Ciudad Vieja

Qué mejor manera de comenzar que en pleno centro histórico de la ciudad. Esta es la plaza más emblemática que ver en Praga y el punto donde se concentran algunos de los edificios históricos más importantes.

En el centro verás el monumento dedicado a Jan Hus (un líder protestante del siglo XIV que fue ejecutado en la hoguera), rodeado de preciosas casas de tonos pastel, además del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la Iglesia de Týn y la cercana Iglesia de San Nicolás.

Las calles circundantes son encantadoras, con restaurantes, cafeterías y boutiques como principales protagonistas. Y si visitas Praga durante la Navidad, aquí se instalan los mercadillos navideños más espectaculares de la ciudad.

Una buena opción para conocer la zona es apuntarse a este tour a pie por la Ciudad Vieja que pasa también por el Barrio Judío o este otro que llega hasta el castillo.

que ver en praga
Plaza de la Ciudad Vieja | Mejores cosas que ver en Praga

2. Antiguo Ayuntamiento de Praga

El símbolo indiscutible de la plaza es el Antiguo Ayuntamiento de Praga, cuya mezcla de estilos gótico y neorenacentista destaca entre las coloridas fachadas de los edificios que lo rodean.

Construido en 1338 por orden de Juan de Luxemburgo, este edificio fue concebido como sede del gobierno local. Sin embargo, lo que más llama la atención y atrae a miles de turistas cada día es su famoso Reloj Astronómico, incrustado en una de sus fachadas y considerado uno de los más bonitos del mundo.

Además de su impresionante diseño, el reloj es famoso por el espectáculo que ofrece cada hora en punto, cuando 12 figuras de apóstoles desfilan junto a cuatro representaciones alegóricas que custodian la esfera superior (la Muerte, la Lujuria, la Avaricia y la Soberbia). 

Pero lo que realmente lo convierte en una de las atracciones más populares que ver en Praga es su capacidad para mostrar simultáneamente tres formas diferentes de medir el tiempo.

que hacer en praga
Reloj Astronómico | Cosas que hacer en Praga

Aprovechando que estamos en el Ayuntamiento, una de las mejores cosas que hacer en Praga es subir a su torre de 70 metros de altura para ver de cerca los engranajes del reloj y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. ¡Seguro que no te arrepentirás!

La entrada cuesta 18 €, y puedes reservarla aquí.

que visitar en praga
Vistas desde la Torre del Ayuntamiento

No pagues comisiones a lo tonto...

Si vais a viajar a un país con moneda diferente al euro, lo más probable es que vuestro banco os clave comisiones por cada pago o retirada.

Por eso nosotros siempre llevamos la Tarjeta N26 en la mochila. No solo no cobra comisiones por cambio de divisa, sino que además tiene un montón de ventajas ideales para viajeros.

Abrir una cuenta es totalmente gratis y se hace en minutos.

3. Otras cosas que ver en la plaza

No mentíamos cuando dijimos que este es uno de los lugares más emblemáticos para visitar en Praga. Pues la plaza aún tiene mucho más que ofrecer.

Aquí te dejamos algunas actividades que no puedes perderte:

  • Visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, el segundo edificio más destacado de la plaza y una de las iglesias más importantes que ver en Praga.

  • Admirar las preciosas casas que rodean la plaza, siendo la Casa del Minuto (U Minuty) la más bonita. Aquí vivió el célebre escritor Franz Kafka junto a su familia.

  • Tomarte selfies con personajes famosos e históricos en el museo de cera de Madame Tussauds.

  • Entrar en la Iglesia Husita de San Nicolás, una joya del estilo gótico-barroco construida a principios del siglo XVIII.

cosas que hacer en praga
Casa del Minuto

4. Torre de la Pólvora

Continuando por la calle Celetná, una de las avenidas comerciales más populares junto a Pařížská, llegarás a otro de los lugares imprescindibles que ver en Praga.

La Torre de la Pólvora, una imponente estructura gótica construida en 1475, es una de las 13 puertas originales de entrada a la Ciudad Vieja y la única que sigue en pie. Su nombre proviene de su uso como almacén de pólvora en el siglo XVII.

Puedes acceder a su interior con esta entrada para ver esculturas de monarcas, estatuas de ángeles y santos, además de disfrutar de su mirador de 44 metros, desde donde tendrás unas vistas preciosas del centro de Praga.

praga que ver
Torre de la Pólvora | Imprescindibles que hacer en Praga

5. Sinagoga de Jerusalén

A pocos minutos de la Torre de la Pólvora, la Sinagoga de Jerusalén, también conocida como Sinagoga del Jubileo, destaca como una de las más bonitas de toda la República Checa y la más grande de Praga, tras la destrucción de la cercana Sinagoga Vinohrady en 1951.

Construida en 1906 fuera del gueto judío, su propósito fue reemplazar tres sinagogas demolidas tras el saneamiento de la ciudad. Su impresionante diseño exterior, en estilo neomorisco, contrasta con los edificios que la rodean, y en su fachada se puede leer una inscripción en hebreo que dice: «Esta es la puerta por la que vendrán los justos».

El interior es aún más espectacular, combinando elementos moriscos con detalles Art Nouveau, creando un espacio lleno de color y simbolismo.

Se puede visitar todos los días excepto los sábados y festivos judíos, pero recuerda que sigue siendo un lugar de culto activo, por lo que es importante mostrar el debido respeto durante la visita.

cosas que ver en praga
La sinagoga más bonita que ver en Praga

6. Museo Nacional de Praga

Como ocurre en todas las grandes ciudades, Praga también cuenta con un museo de gran importancia. En plena Plaza Wenceslao, la más emblemática de la ciudad, se encuentra alojado en un imponente edificio neorenacentista, el museo más relevante que visitar en Praga.

Además de exposiciones temporales, el Museo Nacional alberga una extensa colección de objetos que abarcan la historia checa, así como estudios de antropología, zoología, arqueología y muchas otras disciplinas.

El complejo se divide en varios espacios, como el Museo Checo de Música, la Biblioteca del Museo Nacional, el Museo de Historia, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Náprstek. Dado que visitarlos todos puede llevar bastante tiempo, te recomendamos centrarte en aquellos que más te interesen.

La entrada cuesta 24 € y puedes reservarla a través de esta página web, que además incluye una audioguía en español para recorrer la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja.

Como curiosidad, durante la Navidad, la Plaza Wenceslao se llena de encantadores mercadillos navideños, con puestos de comida típica, artesanías y decoraciones festivas. ¡Sin duda, un imprescindible que hacer en Praga!

que ver en praga y alrededores
Museo Nacional | Imprescindibles que ver en Praga

7. Estatua "Cabeza de Kafka"

Con sus más de 10 metros de altura y 24 toneladas de peso, esta estatua conmemorativa fue creada por el escultor checo David Černý en honor al célebre escritor Franz Kafka.

Pero no solo destaca por su tamaño, sino también por su dinamismo. Cada hora, los 24 paneles giratorios que la componen se mueven en una hipnótica coreografía, convirtiéndola en una de las atracciones más fascinantes que ver en Praga.

Además, puedes aprovechar la visita para explorar el cercano centro comercial Quadrio, donde encontrarás una gran variedad de tiendas y opciones gastronómicas ideales para una pausa en tu recorrido por la ciudad.

praga cosas que hacer
Mejores cosas que ver y hacer en Praga

¿Tienes poco tiempo para visitar Praga?

Una excelente opción para conocer los principales atractivos que ver en Praga en poco tiempo es reservando esta visita guiada a pie por la Ciudad Vieja y el Castillo de Praga, acompañado de un guía en español.

Además, te dejamos este artículo de Praga en un día, donde encontrarás la mejor ruta para aprovechar al máximo tu visita, junto con consejos útiles y recomendaciones de lugares donde comer.

8. Josefov, Barrio Judío de Praga

Aunque tengas poco tiempo para recorrer la ciudad, no puedes pasar por alto Josefov, el antiguo barrio judío y uno de los lugares más interesantes que visitar en Praga.

El saneamiento urbano llevado a cabo durante los siglos XIX y XX hizo que gran parte del barrio desapareciera, llevándose consigo muchas de sus antiguas casas y lugares históricos. Aun así, todavía quedan vestigios de su pasado, como seis sinagogas que han sobrevivido al paso del tiempo y el conmovedor Cementerio Judío.

Para conocer mejor su historia y visitar los lugares más emblemáticos, te recomendamos reservar este tour en español, que incluye la entrada a la Sinagoga Pinkas, Maisel, Española y Vieja-Nueva, además del acceso al Cementerio Judío.

Recuerda que los sábados, día sagrado para la comunidad judía, las sinagogas permanecen cerradas.

cosas curiosas que ver en praga
Sinagoga Española, una de las más bonitas que ver en Praga

9. Antiguo Cementerio Judio de Praga

La comunidad judía sufrió persecuciones, expulsiones e incluso masacres a lo largo de los siglos, y se dice que Praga, albergó la mayor comunidad judía de Europa.

Uno de los lugares más sobrecogedores del barrio judío es, sin duda, su Cementerio Judío, donde miles de lápidas, que en realidad son piedras funerarias, parecen amontonarse unas sobre otras. Esto se debe a la tradición judía de no eliminar tumbas antiguas, lo que llevó a realizar entierros en varias capas superpuestas.

A pesar de que hay alrededor de 12.000 lápidas visibles, se estima que más de 100.000 personas están sepultadas en este espacio.

Entre las tumbas más destacadas se encuentran:

  • Avigdor Kara, cuya lápida de 1439 es la más antigua del cementerio.

  • Moses Beck, el último en ser enterrado aquí en 1787.

  • Figuras célebres como David Gans, Judah Loew (famoso por la leyenda del Gólem de Praga) y David Oppenheim.

Es, sin duda, uno de los lugares más impactantes que ver en Praga, y una visita imprescindible para comprender la historia y el legado de su comunidad judía.

que conocer en Praga
Lugares que visitar en Praga

10. Relajarse en un spa de cerveza

Después de tanta historia, seguro que te apetece disfrutar de un plan original y relajante. Y, dado que Praga es la capital de la cerveza, ¿por qué no relajarte tomando cerveza ilimitada en un spa mientras te sumerges en esta bebida?

Aunque pueda parecer algo extraño (¡y lo es!), se dice que los ingredientes de la cerveza tienen propiedades beneficiosas para la piel.

Puedes reservar este recorrido por el balneario con cerveza ilimitada o, si buscas una opción más económica, esta otra alternativa. ¡Una experiencia única que hacer en Praga!

Una alternativa económica

Aunque hacer un recorrido por un spa de cerveza sea una experiencia única y algo que te recomendamos hacer en Praga, quizás no quieras gastar los 100 € que cuesta, lo cual es totalmente comprensible.

Una excelente alternativa es visitar el Museo de Pilsner Urquell, donde conocerás la historia de la primera cerveza dorada del mundo. Podrás ver parte de su producción, hacer una cata, disfrutar de sus juegos interactivos, y lo mejor de todo, ¡te podrás llevar una botella de cerveza con tu nombre estampado!

11. Puente de Carlos

El Puente de Carlos es el segundo puente más antiguo de la República Checa y, sin duda, el punto más emblemático que ver en Praga.

Este puente medieval, construido en el siglo XIV, alberga 30 estatuas repartidas en ambos extremos. Sin embargo, las que verás son réplicas, ya que las originales fueron trasladadas al Museo Nacional para su preservación.

Entre todas, la más popular es la de San Juan Nepomuceno, rodeada de una curiosa leyenda. Se dice que este santo era el confesor de la reina de Bohemia, y al negarse a revelar sus secretos al rey, este mandó cortar su lengua y arrojarlo al río Moldava. A su lado, encontrarás la estatua de un perro, que según la tradición, si lo tocas, asegurará tu regreso a Praga.

Te recomendamos cruzarlo en distintos momentos del día para apreciar cómo la ciudad cambia con la luz. Además, puedes subir a la torre en uno de los extremos del puente para disfrutar de unas vistas impresionantes del propio puente y del Castillo de Praga.

lugares que visitar en praga
Puente de Carlos

12. Isla de Kampa y Malá Strana

A un lado del Puente de Carlos, en el encantador distrito de Malá Strana, se encuentra uno de nuestros rincones favoritos que ver en Praga, la isla de Kampa.

Esta pequeña isla artificial está delimitada por el canal de Čertovka y rodeada de coloridas casas y antiguos molinos de agua, siendo el Molino del Gran Prior el más destacado.

Es el lugar perfecto para disfrutar de un picnic, pasear sin rumbo fijo o simplemente relajarse en un entorno tranquilo.

Otras cosas que hacer en Kampa:

  • Colgar un candado en el Puente de los Candados.

  • Fotografiar el famoso Muro de John Lennon, un símbolo de libertad y resistencia que surgió como protesta tras su asesinato.

  • Visitar el Museo de Kampa, donde se exponen obras de arte moderno y piezas de la colección de la mecenas Meda Mládek.

  • Recorrer la Vinárna Čertovka, la calle más estrecha del mundo, custodiada por un semáforo que regula el paso entre sus angostas escaleras.

  • Sumergirse en la historia de Franz Kafka en su museo, donde se exhiben primeras ediciones de sus libros, cartas, documentos personales y objetos relacionados con su vida.

  • Vivir una experiencia única en globo aerostático, elevándote a 60 metros de altura para disfrutar de una panorámica increíble de la ciudad.

que ver y hacer en praga
Isla de Kampa | Imprescindibles que hacer en Praga

13. Crucero por el Moldava, una de las mejores cosas que hacer en Praga

La mejor forma para ver Praga desde otra perspectiva es dando un paseo en barco por el río Moldava.

Hay varias opciones, pero las que más recomendamos son:

10 cosas que ver en praga
Lugares imprescindibles que ver en Praga

14. Castillo de Praga

Si tuviéramos que elegir una sola visita imprescindible que hacer en Praga, sin duda sería el Castillo de la ciudad. Más que un castillo convencional, se trata de un extenso complejo de edificios, palacios y calles históricas.

Entre los puntos más destacados se encuentran: el Palacio Real, la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro, el Palacio Lobkowicz, el Convento de San Jorge, la Torre Blanca y la Torre Daliborka.

Dado su tamaño, recorrer el castillo en su totalidad puede llevar varias horas, por lo que es recomendable priorizar los lugares que más te interesen.

Si quieres conocer los puntos más importantes del castillo, las mejores opciones serían:

  • Visita guiada en español, que incluye: la Catedral de San Vito, el Antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge y el Callejón del Oro.

  • Tour con audioguía, que además de los lugares anteriores, incluye el Palacio Lobkowicz.

También puedes optar por estas entradas combinadas con audioguía en español si prefieres recorrerlo por tu cuenta.

Para obtener más información puedes consultar su página web oficial.

que hacer y ver en praga
La Catedral de San Vito asomando al fondo

15. Callejón del Oro

Creamos un punto separado para el Callejón del Oro, ya que, a nuestro parecer, es el lugar con más encanto de todo el complejo del Castillo de Praga.

Este conjunto de coloridas casas fue construido en 1597 por orden del emperador Rodolfo II de Habsburgo para alojar a sus 24 guardias reales y familias. Sin embargo, la presencia de los guardias duró poco y, con el paso de los años, las casas comenzaron a ser habitadas por alquimistas de la corte, de ahí el nombre de Callejón del Oro.

Franz Kafka también vivió aquí durante un año y medio junto a su hermana. Aunque su estancia fue breve, su antigua residencia se ha convertido en una de las más visitadas del callejón.

Además de poder entrar en las casas y hacerte una idea de cómo era la vida en la época, encontrarás tiendas de souvenirs y artesanías locales, perfectas para llevarte un recuerdo de Praga.

cosas importantes que ver en praga
Callejón del Oro | Sitios que visitar en Praga

16. Otras cosas que ver y hacer en Praga

Para concluir esta lista de los lugares imprescindibles que ver en Praga, te mencionamos otras actividades y sitios que también merecen una visita.

➣ Si viajas a la ciudad entre abril y octubre, una de las mejores cosas que hacer en Praga gratis es recorrer los jardines del Palacio de Wallenstein. Además de visitar el palacio, podrás disfrutar de uno de los espacios verdes más bellos de la ciudad.

➣ Un lugar que suele pasar desapercibido es la colina de Vyšehrad, ubicada al sur de la ciudad, desde donde se obtienen vistas increíbles de Praga. Puedes aprovechar la visita para conocer la Basílica de San Pedro y San Pablo, el cementerio de Vyšehrad y los jardines y murallas del complejo.

➣ En el barrio de Malá Strana se encuentra una de las iglesias barrocas más importantes de Praga, la Iglesia de San Nicolás. Su cúpula y torre son impresionantes, pero lo que realmente deja sin palabras son los frescos que cubren las paredes interiores.

➣ Si buscas una experiencia única y misteriosa que hacer en Praga, puedes unirte a un tour nocturno a pie en busca de fantasmas mientras escuchas antiguas leyendas que siguen resonando en la ciudad.

➣ Déjate sorprender por uno de los edificios más surrealistas y divertidos de Praga, la Casa Danzante, una estructura ondulada que representa una pareja de bailarines en movimiento.

cosas originales que hacer en praga
Casas danzantes

➣ Junto a la Plaza Wenceslao se encuentra el Pasaje Lucerna, una galería que alberga tiendas vintage, cafeterías, un antiguo cine y la famosa escultura colgante diseñada por David Černý, donde San Wenceslao aparece montado en un caballo al revés.

➣  Praga cuenta con varias cafeterías históricas que merecen una visita, tanto por su belleza como por su acogedor ambiente. Algunas de las más emblemáticas son Café Savoy, Café Louvre y Café Imperial.

➣  Por último, un plan genial que hacer en Praga si viajas con niños es asistir a un espectáculo de Teatro Negro. Estas representaciones teatrales mudas utilizan luces ultravioletas y actores vestidos de negro para crear un show visualmente impactante y lleno de magia.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Praga

El siguiente mapa te será de ayuda para ubicar las cosas que ver y hacer en Praga, facilitándote así la organización de tu viaje.

Excursiones desde Praga

Si dispones de tiempo suficiente para explorar más allá de la capital o simplemente te apetece hacer alguna de las mejores excursiones desde Praga, aquí te dejamos nuestras recomendaciones:

  • Excursión al Campo de Concentración de Terezín: Un recorrido conmovedor por este lugar histórico, donde podrás visitar el museo en memoria de las víctimas y conocer más sobre los más de 150.000 judíos que fueron encerrados aquí.

  • Excursión de un día a Český Krumlov: Considerada una de las ciudades más encantadoras de la República Checa, este pueblo medieval ubicado en la región de Bohemia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus calles empedradas y su imponente castillo te transportarán a otra época.

  • Visita a Kutná Hora: Una antigua ciudad minera con lugares impresionantes como la Capilla del Corpus Christi, la Catedral Gótica de Santa Bárbara y el impactante Osario de Sedlec, una capilla decorada con los restos de unos 40.000 esqueletos humanos.

  • Excursión a la Suiza Sajona y Bohemia: Ideal para los amantes de la naturaleza, este tour te llevará al parque nacional más joven de la República Checa, donde se encuentra la majestuosa Puerta de Pravčice, la mayor formación natural de arenisca de Europa. También podrás admirar las formaciones rocosas de los Muros de Tisa, escenario de la película Las crónicas de Narnia.

que hacer cerca de Praga
Adrspach - Lugar de rodaje de las Crónicas de Narnia

Aquí termina nuestra lista de los lugares imprescindibles que ver en Praga

Esperamos que este post te haya sido de ayuda para planificar tu viaje a la capital checa y descubrir las mejores cosas que ver y hacer en Praga.

Para que puedas organizar un itinerario lo más completo posible, te dejamos estas rutas optimizadas según los días que dispongas:

👉 Praga en un día.
👉 Praga en 2 días.

Y ahora cuéntanos, ¿qué es lo que más te ha sorprendido y qué lugares te apetece visitar primero? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja una respuesta