Elegir dónde alojarse en Oporto puede ser sencillo y económico si se cuenta con la información adecuada. Aunque sea una ciudad con mucho encanto e interminables cosas que ver, normalmente dos o tres días suelen ser suficientes para recorrerla y disfrutarla al máximo. Por ello, consideramos fundamental encontrar una buena ubicación, lo que te permitirá evitar complicaciones y aprovechar mejor tu tiempo.
En este post, hemos recopilado las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Oporto.
Si estás organizando tu viaje, te recomendamos echar un vistazo a esta lista de las 20 mejores cosas que hacer en Oporto para sumergirte en su esencia y encanto único.
Dónde alojarse en Oporto: Mejores zonas y hoteles
1. Ribeira, la mejor zona donde alojarse en Oporto
Sin duda alguna, este barrio es la mejor opción donde dormir en Oporto gracias a la cercanía de los principales atractivos de la ciudad, como Palacio de la Bolsa, el icónico puente de Don Luis I y la preciosa catedral de Oporto, entre otros. Sus coloridas casas de azulejos que asoman al río Duero crean un ambiente mágico. Además, ofrece un ambiente animado, con sus acogedores cafés y restaurantes donde podrás probar lo mejor de la comida portuguesa.
Eso sí, aunque es una zona muy atractiva, la escasa oferta de alojamiento y su ubicación privilegiada hacen que sea bastante cara. No es sencillo encontrar donde hospedarse por menos de 100€. Sin embargo, buscando un poco y si la suerte está de tu lado, podrás hacerte con alguna ganga.
Mejores alojamientos en Ribeira

2. Baixa, otro de los mejores lugares donde dormir en Oporto
Si quieres estar en el centro de todo, Baixa es otra de las mejores zonas para alojarse en Oporto. Además de estar cerca de los principales lugares de interés de la ciudad, encontrarás una excelente oferta de restaurantes, bares y tiendas. Paseando por el centro histórico, estarás rodeado de la arquitectura neoclásica que define la Avenida de los Aliados y de tesoros como la icónica estación de São Bento, famosa por sus coloridos azulejos. No es casualidad que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aunque podría dar la impresión de ser una zona costosa, alojarse en el centro de Oporto es, en realidad, bastante económico. Aquí se concentra gran parte de la oferta hostelera de la ciudad. Si buscas con antelación, podrás encontrar auténticas joyas por unos 70€ la noche. Sin duda, una de las mejores opciones para hospedarse en Oporto.
Nuestras recomendaciones de alojamiento en Baixa

3. Cedofeita, una zona interesante para alojarse en Oporto
Si buscas una zona auténtica y moderna a la vez, alejada de las áreas más turísticas, Cedofeita es el lugar perfecto para ti. Lo que más nos llamó la atención de este barrio fue su ambiente artístico y sus calles llenas de vida, repletas de boutiques, galerías de arte y acogedoras cafeterías y restaurantes. El contraste entre lo antiguo y lo moderno es su rasgo más distintivo, el cual añade un toque especial al lugar.
Si bien su ubicación no es de las más céntricas, Oporto es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie, por lo que en unos 15-20 minutos llegarás a los principales puntos de interés. Si deseas experimentar un lado más tradicional y auténtico de la ciudad, Cedofeita es una opción ideal donde dormir en Oporto.
Los mejores hoteles en Cedofeita
4. Boavista, el mejor barrio para dormir barato en Oporto
En los últimos años, el centro de Oporto ha ido perdiendo algo de protagonismo, principalmente debido a su deterioro. En cambio, el barrio de Boavista ha ganado popularidad y, para algunos, es considerado el nuevo centro de la ciudad. Aquí encontrarás la famosa Casa da Música, el Parque de la Ciudad y una de las principales zonas de negocios, lo que la convierte en una opción interesante donde alojarse en Oporto.
A pesar de esto, tendrás que caminar un poco o tomar un autobús para llegar a lugares como la Torre de los Clérigos, la Catedral de Oporto o el Puente de Don Luis I. Y, a menos que busques un hotel espacioso o tengas un presupuesto ajustado, los precios de los alojamientos son tan accesibles en Oporto que no sería una zona que elegiríamos.
Alojamientos recomendados en Boavista

5. Foz do Douro
Cerramos esta lista de las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Oporto con uno de nuestros barrios favoritos, Foz do Douro. Este elegante y exclusivo distrito se encuentra en la costa atlántica de Oporto, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Su proximidad a la playa hace de esta zona una excelente opción donde dormir en Oporto, especialmente durante el verano y la primavera.
Cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes para todos los gustos. Aunque las opciones de alojamiento no son tan abundantes, no es difícil encontrar un hotel o apartamento a buen precio.
Si bien el transporte público es accesible y en unos 25 minutos puedes llegar al epicentro de Oporto, la distancia puede ser un inconveniente. En definitiva, alojarte en Foz do Douro dependerá de lo que busques en tu visita a la ciudad.
Algunos alojamientos que recomendamos en Foz do Douro

Ubicación de las mejores zonas de Oporto para alojarse
En el siguiente mapa encontrarás marcadas las ubicaciones de las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Oporto. Las zonas marcadas en verde representan los barrios más céntricos, ideales si buscas comodidad y proximidad a las principales atracciones de la ciudad. Por otro lado, las zonas en rojo indican los barrios más alejados del centro.