10 mejores escapadas para un fin de semana

  • 10 minutos de lectura

Los lugares a los que puedes viajar en un fin de semana son casi infinitos y, aunque pueda parecer poco tiempo, con una buena organización podrás encontrar un destino ideal para desconectar y relajarte.

Si tienes la posibilidad de salir el viernes por la noche o incluso por la mañana y volver el domingo a última hora, contarás con dos días completos para descubrir algunas de las ciudades más bonitas de Europa o, si te animas, visitar grandes capitales como Roma, Berlín o Londres.

Ponte cómodo, porque en este post te presentamos las mejores escapadas para un fin de semana mágico.

10 mejores escapadas para un fin de semana

1. Budapest

La capital de Hungría es uno de esos destinos europeos que merece la pena conocer al menos una vez en la vida. No es una ciudad pequeña, por lo que, si buscas una escapada de fin de semana para relajarte, quizás no sea la mejor opción, ya que cuenta con una gran cantidad de atractivos. Sin embargo, si decides sumergirte en esta animada metrópoli, sus preciosos barrios repletos de restaurantes y cafeterías, museos llenos de historia, miradores románticos e icónicos balnearios harán que te enamores de Budapest a primera vista.

Además, al estar a orillas del Danubio, Budapest cobra un aire aún más mágico, y una de las mejores formas de apreciarlo es a bordo de un crucero por el río. Si lo que quieres es adentrarte a una ciudad divertida y llena de historia, Budapest es, sin duda, uno de los mejores destinos para una escapada de fin de semana.

Budapest, escapada de un fin de semana
Las maravillosas vistas de Budapest desde la Colina de Gellért

2. Praga, una de las mejores escapadas baratas para un fin de semana

Esta joya medieval, ubicada en el corazón de Europa, se ha convertido en un destino cada vez más popular entre los turistas. Su fama no es casualidad, sino el resultado de su impresionante patrimonio, donde destacan monumentos como la icónica Plaza de la Ciudad Vieja con su Reloj Astronómico, Josefov (el histórico barrio judío) y el majestuoso Castillo de Praga, reconocido como el recinto de castillo más grande del mundo.

Es una ciudad perfecta para recorrer a pie, su gastronomía es exquisita y, lo mejor de todo, sigue siendo una de las capitales europeas más asequibles. Todo esto la convierte en uno de los lugares más interesantes para pasar un fin de semana.

Eso sí, el invierno puede ser muy frío, y las pocas horas de luz limitan el tiempo para disfrutarla al máximo. En verano, en cambio, la ciudad recibe una gran afluencia de turistas. Por eso, te recomendamos visitarla en otoño o primavera, cuando el clima es más agradable y las calles están menos concurridas.

Para conocer los lugares imprescindibles que ver en Praga puedes seguir estas guías optimizadas según los días que dispongas:

Praga, finde semana en familia
Praga, una de las mejores escapadas para un fin de semana económico

3. Viena

Si tuviéramos que elegir en esta lista una escapada para un fin de semana, sin dudarlo, nos quedaríamos con Viena. La capital de Austria combina a la perfección elegancia, historia y modernidad, ofreciendo un encanto difícil de igualar.

Si bien lo ideal sería completar el trío de ciudades cercanas con una ruta por Viena, Praga y Bratislava, con solo dos días lo mejor es centrarse en los imprescindibles.

Recorrer el casco histórico y dejarse sorprender por la imponente catedral de San Esteban, visitar el majestuoso Palacio de Schönbrunn, pasear por los jardines del Belvedere o disfrutar de una noche en la Ópera son solo algunas de las cosas que hacer en Viena y que hacen de este destino un imprescindible para una escapada en familia o incluso en pareja.

Para no perder tiempo y organizar de la mejor manera tu viaje a la ciudad, puedes seguir esta ruta por Viena en 3 días.

escapada romantica fin de semana
Palacio Belvedere, uno de los palacios más bonitos de Viena

4. Oporto

No hace falta irse muy lejos de España para encontrar una ciudad fácil de recorrer, poco masificada y con una excelente gastronomía. Este fascinante destino, ubicado en el norte de Portugal y a orillas del río Duero, es una de las mejores escapadas para un fin de semana.

Además de recorrer los lugares imprescindibles que ver en Oporto, como sus importantes museos y mercados, te recomendamos disfrutar de una cata de vinos en alguna de sus bodegas, hacer un crucero por el Duero, escuchar fado en una taberna y, simplemente, perderte por la ciudad.

Los vuelos desde España suelen ser bastante económicos y, con un poco de búsqueda y suerte, podrás conseguir uno por unos 50 €.

sitios para pasar un fin de semana
Las vistas desde el icónico puente de Dom Luis I en Oporto

5. Paris, para disfrutar de una increíble escapada romántica para un fin de semana

París es una ciudad que definitivamente necesita más de un fin de semana para ser visitada. Sin embargo, hemos estado numerosas veces y las cosas que ver son tantas que, incluso con dos semanas, seguirían faltándote lugares por descubrir. Dicho esto, un par de días pueden ser un buen punto de partida y suficientes para conocer las principales atracciones turísticas.

Desde visitar la icónica Torre Eiffel, la Sainte Chapelle y el Louvre, hasta pasear por sus encantadores jardines, ir de compras en las grandes tiendas de renombre, disfrutar de una noche de cabaret o vivir una cena romántica en un crucero por el Sena, en París no hay tiempo para el aburrimiento.

Por supuesto, no podemos olvidar que París es la capital del amor, lo que la convierte en un destino ideal para una escapada de fin de semana en pareja. El único inconveniente es que es una ciudad bastante cara, aunque a todo problema siempre hay soluciones.

excursiones fin de semana
Una de las mejores escapadas románticas por Europa

6. Florencia

Al ser italianos y grandes apasionados de nuestro país, teníamos que incluir una ciudad italiana en esta lista de las 10 mejores escapadas para un fin de semana. Aunque estábamos tentados de añadir Nápoles, Milán o Roma, creemos que Florencia es la mejor opción para conocer sus facetas más auténticas en solo 2 días.

Para no perderte nada, puedes invertir los dos días en completar esta lista de las mejores cosas que hacer en Florencia, que incluye los imprescindibles del casco antiguo, algunos de los museos más importantes del mundo y consejos útiles para disfrutar de la mejor comida italiana.

Las opciones para llegar desde España son dos. Puedes aterrizar en el aeropuerto de Bolonia y luego tomar un tren de alta velocidad que en 35 minutos te llevará al centro de Florencia, o bien optar por llegar al aeropuerto de Pisa, desde donde también necesitarás tomar un tren. Nosotros te recomendamos la primera opción, que además de ser más rápida, suele ser la más conveniente.

cosas que hacer en florencia gratis
¡Las vistas de Florencia desde el Piazzale Michelangelo son mágicas!

7. Burdeos

Burdeos, ubicada en el suroeste de Francia, es un destino ideal para una escapada de fin de semana. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una riqueza cultural e histórica que no tiene nada que envidiar a otras ciudades francesas.

Llegar a Burdeos es sencillo y económico. Si te encuentras cerca del País Vasco, en tan solo tres horas puedes llegar en coche. Del mismo modo, su aeropuerto principal, situado a 10 kilómetros del centro, conecta con la mayoría de las ciudades de España gracias a los vuelos low-cost.

Incluso, si te gusta el vino, Burdeos es también conocida por producir algunos de los más famosos y reconocidos del mundo. Puedes dedicar un día a explorar la ciudad y otro a recorrer una ruta por las mejores bodegas de Burdeos, algo que hemos hecho recientemente y que nos ha hecho replantearnos la belleza y elegancia de esta región de Francia.

vacaciones fin de semana
Château Pétrus, uno de los viñedos más exclusivos de Burdeos

8. Bolonia (Tarifa), una de las mejores escapadas para un fin de semana de playa

Este pueblo costero situado en la provincia de Cádiz, que se asoma a la costa atlántica, alberga según muchos viajeros, una de las playas más bonitas de España. Es una de las últimas playas vírgenes de la península ibérica y uno de los lugares más interesantes donde viajar un fin de semana.

Aparte de sus aguas cristalinas y arena blanca, algunos de sus imprescindibles son el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, que alberga las ruinas romanas más completas descubiertas hasta ahora en España, la Gran Duna, con más de 30 metros de altura y 500 metros de anchura, y los largos senderos de madera, por los cuales se puede disfrutar de agradables paseos por la costa.

Si lo que te apetece es simplemente relajarte y disfrutar de la exquisita comida gaditana, Bolonia es probablemente lo que buscas. Además, encontrar chollos de última hora donde alojarse no es para nada complicado. Eso sí, te recomendamos evitar los meses de verano, que son los más caros y aglomerados.

escapada playa fin de semana
La preciosa playa de Bolonia - Carlos ZGZ ©

9. Hamburgo

Lo que creemos fundamental al hacer una escapada de fin de semana es encontrar una ciudad fácil de recorrer, especialmente a pie. Sin embargo, Hamburgo es una ciudad grande y, en algunos casos, necesitarás complementar tu recorrido con su eficiente red de transporte para llegar a los puntos más alejados.

Pasear entre los antiguos edificios que lograron sobrevivir a los bombardeos que arrasaron la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, en contraste con la creatividad de las construcciones más modernas, permite apreciar y comprender la fascinante historia del lugar.

El imponente Ayuntamiento, el Museo de San Nicolás, la Filarmónica del Elba con su impresionante sala de conciertos y su curioso edificio de cristal, perderse por los serpenteantes canales y disfrutar de las infinitas zonas verdes son solo algunas de las experiencias que ofrece Hamburgo. Sin duda, esta ciudad portuaria del norte de Alemania, es un destino ideal para tus próximas vacaciones o para una escapada exprés de fin de semana.

destinos de fin de semana
El Rathaus (Ayuntamiento) de Hamburgo

10. Ámsterdam

Cerramos esta lista de las 10 mejores escapadas para un fin de semana con Ámsterdam, una de nuestras ciudades favoritas de Europa.

Cuando se menciona Ámsterdam, a menudo vienen a la mente sus fiestas y lugares «insólitos», pero la capital de los Países Bajos también destaca por su patrimonio artístico, su emblemático sistema de canales y las coloridas casas que flotan en ellos.

Para descubrir los lugares que visitar en Ámsterdam y seguir una ruta lógica, te dejamos estas guías optimizadas:

cosas que hacer en amsterdam
Disfrutando en el columpio más alto de Europa - Mirador de A'DAM, Ámsterdam

Aunque estos son solo algunos de los destinos más populares para un fin de semana, sin duda hay muchos más lugares sorprendentes por descubrir. Ya sea en grandes ciudades o en rincones escondidos, siempre hay una nueva aventura esperando. ¿Cuál de estos destinos te gustaría visitar primero? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta