Florencia, cuna del Renacimiento y hogar de algunas de las obras de arte más famosas del mundo, es una de las ciudades más increíbles que ver en Italia. Con majestuosos palacios, galerías llenas de historia, pequeñas trattorias donde probar los platos más típicos de la región y mercados locales llenos de tradición, este lugar rebosa arte. En este post, te presentamos las mejores 20 cosas que ver y hacer en Florencia para que puedas disfrutar al máximo de esta impresionante ciudad.
20 cosas que ver y hacer en Florencia
1. Llegar a la Piazza Santa Maria Novella y visitar su basílica
Si llegas a Florencia en tren, la Piazza Santa Maria Novella será probablemente tu primera parada, ya que está justo frente a la estación. Este lugar es la bienvenida perfecta a la ciudad, con su preciosa Basílica y un ambiente tranquilo que contrasta con el estilo renacentista. Como curiosidad, en su interior se encuentra la Farmacia de Santa Maria Novella, la farmacia más antigua de Europa, que se remonta al año 1221.
2. Explorar la Catedral de Santa Maria del Fiore
Florencia es una ciudad que se recorre fácilmente a pie y, a menos de 10 minutos, se encuentra el corazón de la ciudad, con su Piazza del Duomo.
La Catedral mide aproximadamente 153 metros de largo, 90 metros de ancho y 92 metros de alto. Es una de las iglesias más grandes del mundo. La primera piedra de la nueva catedral fue colocada en 1296, y su construcción no concluyó hasta 1436, cuando fue consagrada por el papa Eugenio IV.
La fachada actual es una obra neogótica del siglo XIX, diseñada por Emilio De Fabris, reconocido como uno de los mejores artistas toscanos de la época. Esta fachada sustituyó a la antigua, diseñada por Arnolfo di Cambio, la cuál no tuvo gran aceptación en su tiempo.
La entrada a la catedral es gratuita. Si visitáis Florencia en temporada baja, no tendréis problemas para acceder a su interior. Sin embargo, si vais en primavera, verano u otoño, es probable que encontréis largas colas en la entrada. ¡No perdáis tiempo! Su interior es muy amplio pero también bastante vacío. Los tesoros más importantes de la catedral se encuentran en el Museo dell’Opera del Duomo, que vale la pena visitar.
3. Subir a la Cúpula de Brunelleschi
Una de las mejores formas de descubrir la Catedral es subiendo a la Cúpula de Brunelleschi. Para llegar a su cima, tendrás que subir 463 escalones. No es tarea sencilla, pero la panorámica que te espera hace que el esfuerzo valga completamente la pena.
La cúpula fue diseñada en 1418 por Filippo Brunelleschi y, hasta hoy, sigue siendo la cúpula de ladrillo más grande del mundo. La vista en su interior es, sin duda, una de las experiencias más emocionantes que podreís vivir en Florencia.
Si no reservas con antelación, será practicamente imposible conseguir entradas, ya que suelen agotarse con facilidad. Los pases son combinados y puedes adquirirlos directamente desde su página web oficial.
4. Alucinar con los frescos del Battistero de San Giovanni
El edificio octagonal de la Piazza del Duomo es el Battistero de San Giovanni, uno de los templos más antiguos de Florencia. A partir de la década de los años 30 del siglo XIII, el interior de la cúpula fue decorada con maravillosos mosaicos que representan escenas del Juicio Universal y relatos del Antiguo y Nuevo Testamento.
Las tres puertas de bronce del battistero fueron diseñadas por los mejores artistas florentinos entre los siglos XIV y XV. Hoy en día, encontraréis montadas copias de las preciosas puertas, ya que las originales se encuentran en el Museo dell’Opera del Duomo.
La más famosa es la que se encuentra en el lado este, justo frente a la catedral, conocida como las Puertas del Paraíso. Esta, es considerada una de las mayores obras maestras del primer Renacimiento.
5. Perderse por el centro medieval de Florencia
La zona más auténtica y mejor conservada de la ciudad es la que va desde la Piazza del Duomo hasta la Piazza della Signoria. Este fue el barrio donde Dante Alighieri creció y vivió gran parte de su vida.
Uno de los pilares fundamentales de este lugar es el Museo di Casa di Dante, ubicado en una de las torres del barrio. Aunque Dante no nació ni vivió en ella, representa el ambiente del lugar que lo inspiró. Cerca, encontrarás la Torre della Castagna, donde los priores de Florencia, incluido Dante, se reunían para tomar decisiones importantes.
Continúa por Via Dante Alighieri hasta llegar a la Piazza dei Cimatori, y sigue hacia la Iglesia de Orsanmichele, un lugar único que, en su tiempo, fue un mercado de grano y que no se transformó en iglesia hasta el año trescientos. Sus cuatro fachadas están decoradas con esculturas que representan a los santos patronos de los gremios florentinos, como el famoso San Giorgio, esculpido por Donatello.
6. Descubrir la Piazza della Signoria
Siguiendo Via dei Calzaioli, llegarás a la icónica Piazza della Signoria, el corazón cívico de Florencia desde hace siglos. Este lugar es una auténtica galería de arte al aire libre. Junto al imponente Palazzo Vecchio, podrás admirar la Loggia dei Lanzi, un espacio público medieval donde se celebraban eventos cívicos y que hoy alberga una colección impresionante de esculturas.
Algunas de las obras más importantes de la plaza son la estatua de David de Michelangelo y la Fuente de Neptuno de Batolomeo Ammannati.
Bajo la Loggia, esculturas como el Perseo de Benvenuto Cellini y el Rapto de las Sabinas de Giambologna te dejarán boquiabierto por su increíble belleza.
7. Visitar el Palazzo Vecchio, uno de los edificios más bonitos que ver en Florencia
Este precioso palacio es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Construido a partir de 1299 por Arnolfo di Cambio, el mismo arquitecto que diseñó la catedral, fue inicialmente la sede del gobierno de la República de Florencia.
Aunque hoy en día es el ayuntamiento de la ciudad, alberga un museo que conserva tesoros de los Medici, una de las familias más importantes y poderosas en la historia de Florencia. Además, podrás subir a su torre, de 94 metros de altura, para disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
8. Recargar energías en la Trattoria il Bargello
Comer mal en Italia es complicado. Entres donde entres, vas a comer bien, y más en Florencia. Encontrarás cientos de locales rústicos y tradicionales esparcidos por toda la ciudad. Sin embargo, a solo unos pasos del Palazzo Vecchio se encuentra uno de nuestros restaurantes favoritos de Florencia, la Trattoria il Bargello.
Aquí podrás disfrutar de platos tradicionales de la Toscana, desde una gran variedad de pastas hasta deliciosas carnes y postres irresistibles. Uno de los platos más emblemáticos de Florencia es el chuletón a la Fiorentina, un imponente corte de alrededor de 1 kilo, ideal para los amantes de la parrilla. Eso sí, te recomendamos dejarlo para la cena, ya que aún quedan muchas cosas por ver y hay que mantenerse ligero y despierto.
9. Enriquecerse en el Museo de los uffizi, una de las mejores cosas que ver en Florencia
No puedes irte de Florencia sin visitar uno de los museos más increíbles e importantes del mundo. El complejo fue diseñado por Giorgio Vasari, el architecto de corte, y la construcción comenzó en 1560.
Los Medici empezaron a coleccionar y exponer arte en el interior de los Uffizi, pero fueron los Lorena, que tomaron el poder en la Toscana en 1737, quienes cambiaron el destino de este lugar.
Las 15 obras que no puedes perderte son:
- La Maestà de Giotto
- La Adoración de los Magos de Gentile da Fabriano
- El retrato del duque Federico de Montefeltro y la duquesa Battista Sforza de Piero della Francesca
- La Primavera de Botticelli
- El nacimiento de Venus de Botticelli
- La Calumnia de Apeles de Botticelli
- Allegoría sagrada de Giovanni Bellini
- La Anunciación de Leonardo da Vinci
- La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci
- El Tondo Doni de Michelangelo
- La Madonna del Cardellino de Rafael
- El retrato de Eleonora de Toledo de Bronzino
- La Venus de Urbino de Tiziano
- La Medusa de Caravaggio
- Baco de Caravaggio
Información
El precio de la entrada es de 12€, aunque para jóvenes de entre 18 y 25 años, cuesta 2€. Los menores de 18 años y los estudiantes no pagan. Además, el primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita. Es recomendable comprar los boletos online para asegurarse la entrada.
10. Ver el atardecer desde el Piazzale Michelangelo, una de las mejores cosas que hacer en Florencia
¿Qué mejor plan que ver el atardecer mientras disfrutas de una buena bebida en uno de los puntos más icónicos de la ciudad? El Piazzale Michelangelo ofrece una de las mejores vistas panorámicas de toda Florencia.
Podrás llegar caminando desde el centro, aunque te recomendamos tomar el autobús 13, y en cuestión de 15 minutos llegarás a tu destino. El lugar suele llenarse con facilidad, por lo que es recomendable llegar al menos una hora antes del atardecer para conseguir sitio y sacar algunas fotos sin las multitudes.
11. Disfrutar del auténtico aperitivo en La Prosciutteria
12. Pasear por los Jardines dei Boboli, un lugar muy interesante que ver en Florencia
Para visitar Florencia a fondo haría falta más de una semana. Podrías mudarte aquí por un mes entero y aún así quedarte con ganas de descubrir más lugares. Sin embargo, los puntos mencionados en este post son fácilmente recorribles en 2-3 días.
A las espaldas del Palazzo Pitti se encuentra el parque histórico de Florencia, donde podrás disfrutar de un paseo relajante después de visitar el palacio. Este espacio fue diseñado para satisfacer a Cosimo I de Medici y se extiende por 45.000 metros cuadrados.
El parque ofrece una gran variedad de cosas que ver, desde infinidades de plantas y esculturas hasta grutas y fuentes llenas de historia. Una de las más emblemáticas es la Vasca de Nettuno, que data del siglo XVI. En su centro se encuentra la imponente estatua de Neptuno, rodeada de esculturas inspiradas en la mitología. Sin lugar a dudas, este parque es una de las cosas más interesantes que ver en Florencia.
13. Cruzar el Ponte Vecchio
Uno de los lugares más emblemáticos de Florencia es el Ponte Vecchio, considerado uno de los puentes más bonitos y románticos del mundo.
Hace siglos, este puente era el hogar de charcuterías y bodegas de frutas y verduras. Hoy en día, alberga algunos de los escaparates de joyería más lujosos de toda la ciudad, convirtiéndolo en un destino perfecto para pasear y admirar tanto su historia como su belleza.
14. Tirar una moneda en la boca del Porcellino, algo curioso que hacer en Florencia
La popularidad de esta estatua se debe a la leyenda según la cual tocar la nariz del «porcellino» (aunque en realidad es un jabalí), trae suerte. Sin embargo, pocos conocen el ritual completo: mientras se frota la nariz con una mano, se debe colocar una moneda en la boca del animal y dejarla caer.
Si la moneda cae dentro de la rejilla que se encuentra justo debajo, se dice que regresarás a Florencia. Pero no te preocupes si no lo consigues, el encanto de la ciudad hará que vuelvas igualmente.
15. Visitar el Palazzo Strozzi
Ubicado justo detrás de la Piazza della Repubblica, una de las plazas más conocidas de Florencia, se encuentra el Palazzo Strozzi. Este majestuoso edificio fue el hogar de la familia Strozzi, una de las más ricas de la ciudad, conocida por su constante rivalidad con la influyente familia De Medici.
A diferencia de otros museos, el Palazzo Strozzi no cuenta con muestras permanentes. En su lugar, cada año alberga tres exposiciones contemporáneas de gran relevancia. Entre las más destacadas que se han exhibido en el pasado se encuentran las de Peggy Guggenheim, Gustav Klimt, Botticelli y Filippino Lippi.
16. Quedar asombrado con las Capillas de los Medicee y el cuarto secreto de Michelangelo
Desde la Piazza di San Lorenzo, además del principal acceso a la basílica, se encuentran las famosas Capelle Medicee, es decir, la capilla que alberga las tumbas de los miembros de la familia De Medici.
El interior te dejará sin palabras. Además, en el mismo edificio se encuentra el cuarto secreto de Michelangelo, en el cual se escondía para escapar de la posible persecución del papa Clemente VII. Eso sí, tendrás que reservar con tiempo ya que es uno de los lugares más visitados de la ciudad.
17. Comer algo en el Mercado Central de Florencia
Florencia no es solo museos y palacios religiosos. La capital de la Toscana es una metrópoli siempre en crecimiento, gracias a sus calles, locales y plazas. Un punto de encuentro tanto para turistas como para locales son los mercados, siendo el más famoso el Mercato Centrale.
Este mercado se divide en dos plantas. Para comprar productos frescos y gastronómicos, basta con explorar la primera, mientras que en la segunda se encuentran bares y locales perfectos para probar algo típico de la zona. Es un lugar ideal para hacer una pausa, recargar energías y disfrutar de la gastronomía local.
18. Fotografiar el David de Michelangelo, una de las mejores cosas que ver en Florencia
Ver las diferentes réplicas de la estatua y compararlas entre ellas es una actividad divertida que hacer en Florencia, pero estar frente a la original no tiene precio.
La Galleria dell’Accademia es también conocida como el Museo de Michelangelo, ya que numerosas obras de arte suyas se encuentran en este lugar. Aunque la obra más famosa y probablemente la que has escuchado más es el David de Michelangelo, el principal motivo por el cual muchas personas visitan este museo.
Esta estatua mide alrededor de 5 metros de altura y es considerada una de las más importantes de la escultura mundial. Representa a David, el héroe bíblico que se enfrentó al gigante Goliat. La alegoría busca significar la victoria de la inteligencia sobre la fuerza bruta, pero también es un monumento a la valentía.
19. Explorar la Basílica de la Santísima Anunciación
Aunque hemos mencionado infinidad de iglesias, cada una más bonita que la anterior, la Basílica de la Santísima Anunciación no se queda atrás. De hecho, podemos decir firmemente que es una de las iglesias más bonitas que hayamos jamás visitado.
Lo que más destaca en su interior son sus frescos, especialmente el famoso «Milagro de la Anunciación» de Andrea del Sarto, que narra la aparición del ángel Gabriel a la Virgen María. Además, la entrada es completamente gratuita, lo que la convierte en un lugar imprescindible que ver en Florencia.
20. Hacer una excursión en otras ciudades de la Toscana
Concluimos esta lista de las mejores cosas que ver y hacer en Florencia con una recomendación especial para quienes disponen de tiempo extra. La Toscana ofrece un sinfín de lugares interesantes que visitar y, creemos que Pisa y Siena son posiblemente las mejores opciones.
No necesitarás un coche para llegar a estas ciudades, ya que los trenes en Italia, además de ser cómodos, conectan muy bien con otras localidades. En tan solo una hora y media desde Florencia podrás llegar tanto a Pisa como a Siena. Eso sí, si tienes que elegir solo una, te recomendamos dedicarle tiempo a Siena.
Mapa con la ubicación de las mejores cosas que ver y hacer en Florencia
En el siguiente mapa encontrarás las ubicaciones de las mejores cosas que ver y hacer en Florencia.
¿Qué estás buscando?
También me puedes encontrar en
Acerca de mí
Artículos recientes
-
Dónde alojarse en Lisboa: Mejores zonas y hotelesoctubre 2, 2024/Sin comentarios
-
Dónde alojarse en Oporto: Mejores zonas y hotelesseptiembre 30, 2024/
-
Los 10 pueblos más bonitos de Españaseptiembre 30, 2024/
-
20 Cosas que ver y hacer en Milánseptiembre 25, 2024/
-
Dónde alojarse en Marbella: Mejores zonas y hotelesseptiembre 5, 2024/