10 mejores destinos donde viajar en Mayo

  • 12 minutos de lectura

¿No sabes dónde viajar en mayo? El quinto mes del año es uno de los mejores para escaparse, especialmente a destinos de Europa, Sudamérica y el Este de Asia. Mayo trae consigo paisajes llenos de flores, temperaturas agradables y menos multitudes en comparación con los meses que vienen a seguir. ¡Esto significa que podrás encontrar ofertas interesantes y disfrutar de experiencias más tranquilas!

Hay una gran variedad de destinos ideales donde ir de vacaciones en mayo, desde las aguas cristalinas y encantadores pueblos de Santorini y la Costa Amalfitana hasta impresionantes paisajes y rutas de senderismo en Perú, Madeira y Nepal. Teniendo esto en cuenta, en este post te presentamos una selección de los 10 mejores destinos donde viajar en mayo, para que planifiques unas vacaciones inolvidables.

10 mejores destinos donde viajar en mayo

1. Madeira

Esta región autónoma de Portugal es un archipiélago de cuatro islas ubicado frente a la costa del noroeste de África. Es un destino ideal para viajar en mayo, especialmente si amas la naturaleza. La temperatura media es de 19 °C y los días son predominantemente soleados, lo que permite recorrer sus imponentes acantilados, densos bosques y playas de guijarros.

Funchal, la capital de la isla, cobra vida con uno de los eventos más emblemáticos y coloridos de Madeira, el Festival de las Flores. Durante esta celebración, las calles se llenan de color con desfiles, exposiciones florales y conciertos de música tradicional.

Si te apasionan las aventuras al aire libre, mayo es el momento perfecto para disfrutarlas. El piragüismo, el barranquismo y, sobre todo, el senderismo, son algunas de las mejores cosas que hacer en Madeira, y que convierten este lugar en uno de los destinos más completos donde viajar en mayo.

Vista del Pico Ruivo en Madeira, rodeado de montañas y nubes, un destino perfecto para viajar en mayo
Pico Ruivo - Un lugar ideal donde vacacionar en mayo

2. Costa Amalfitana, uno de los mejores destinos para viajar en mayo

En casi todas nuestras listas de los mejores destinos para cada mes incluimos un lugar de Italia y sí, como puedes imaginar, estamos enamorados de este país. Si te preguntas dónde ir en el puente de mayo, la Costa Amalfitana es una opción perfecta, ya que es fácil de recorrer en 3 o 4 días. Esta extensión de 50 kilómetros de costa, que va desde Salerno hasta Sorrento, destaca por sus preciosas y pequeñas playas, así como por los pueblos de colores pastel que se incrustan en los enormes acantilados.

El tiempo suele ser estable, con temperaturas agradables y pocas lluvias, y aunque los precios de los alojamientos son caros, no llegan a alcanzar los elevados costes de los meses de verano. Positano, Amalfi, Ravello, Furore, Vietri sul Mare y Capri son los lugares más populares que visitar en la Costa Amalfitana. Por otro lado, al estar a solo una hora en tren de Nápoles, podría ser una gran oportunidad para explorar también la ciudad.

Vista de Positano, con sus coloridas casas en la ladera y el mar Mediterráneo de fondo
Positano, Costa Amalfitana

3. Nepal

Nepal, situado entre la India y el Tíbet, es famoso por sus templos y por albergar algunos de los picos montañosos más altos del planeta, entre ellos el Everest. Con más de 1.300 picos nevados, es, con razón, uno de los mejores destinos donde viajar en mayo para los amantes del trekking y el senderismo. Es el momento en que muchos valientes intentan alcanzar la cumbre más alta del mundo, aprovechando el buen tiempo antes de que comience la temporada de lluvias y monzones en junio.

No importa si eres un apasionado del senderismo o si es la primera vez que quieres hacer una travesía por el Himalaya, ¡Nepal ofrece una amplia variedad de rutas para todos los gustos y niveles! Otro aspecto increíble de este país es su cultura y tradiciones, presentes en sus monasterios, templos y ciudades antiguas como Katmandú, Pokhara y Lumbini, que conservan la historia de miles de años.

Nepal: Un paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza
Las cumbres del Himalaya

4. Japón

¿Has soñado alguna vez con visitar Japón y enamorarte de sus cerezos en plena floración? Aunque la temporada de sakura, las famosas flores de cerezo que tiñen las calles de delicados tonos rosados y blancos, suele terminar en abril en la mayoría de las regiones, existe la posibilidad de que se extienda hasta mayo. Y solo por esa pequeña probabilidad, ya merece la pena.

Pero mayo también es el momento en que se celebra una de las festividades más importantes del país, la Golden Week o Semana Dorada. Esta comienza el 29 de abril con el Shōwa no Hi (Día de Shōwa), seguido del Kenpō Kinenbi (Día de la Constitución) el 3 de mayo, el Midori no Hi (Día del Verdor) el 4 de mayo y el Kodomo no Hi (Día de los Niños) el 5 de mayo. Es una ocasión ideal para explorar Japón y sumergirse en su cultura y tradiciones milenarias.

Las temperaturas en esta época son muy agradables, por ejemplo, en Tokio rondan entre los 19 °C y 23 °C, mientras que en Osaka y Kioto la media es de 20 °C. Eso sí, mayo es un mes con mucha afluencia turística, lo que puede resultar algo agobiante y encarecer considerablemente el viaje. A pesar de esto, creemos firmemente que sigue siendo uno de los mejores destinos para viajar en mayo.

Cerezos en flor en Kioto, Japón, con templos tradicionales de fondo, un destino imperdible en mayo
Kioto y la magia de los cerezos en flor, un lugar mágico donde viajar en mayo

5. Santorini, uno de los mejores destinos de playa donde viajar en mayo

Un viaje a un destino de playa siempre apetece, especialmente fuera de temporada, cuando hay menos multitudes y los precios son más accesibles. Este archipiélago de islas volcánicas en el sur del mar Egeo desprende una esencia y una alegría única. En mayo, el clima es ideal para recorrer sus encantadores pueblos blancos, relajarse en playas de arena y piedras de lava rojas, blancas y negras, y maravillarse con sus impresionantes paisajes.

Además de visitar lugares como Oia, Fira (la capital) e Imerovigli, y disfrutar de los cientos de miradores desde donde contemplar las mágicas puestas de sol que tiñen el cielo de Santorini, mayo es un mes especial por la celebración de algunos de los eventos más importantes del año. Un claro ejemplo es el Festival de Santorini, donde podrás sumergirte en las tradiciones y costumbres de la isla a través de bailes típicos, música en vivo, catas de vino y degustaciones de la exquisita gastronomía local, convirtiendo esta parte de Grecia en un destino aún más atractivo donde viajar en mayo.

Si te apetece una experiencia diferente, una excelente opción para aprovechar al máximo este mes es hacer un crucero por el Mediterráneo con paradas en las principales islas griegas. De esta manera, no solo conocerás Santorini, sino también otras joyas del archipiélago como Mykonos, Creta o Naxos, disfrutando de la belleza y la historia que cada isla tiene para ofrecer.

Vista panorámica de Santorini, con sus icónicas casas blancas, cúpulas azules y el mar Egeo de fondo
Las icónicas casas blancas y cúpulas azules de Santorini

6. Bergen y los fiordos noruegos, otro de los mejores destinos donde viajar en mayo

Si Santorini y el crucero por el Mediterráneo no terminan de convencerte, déjanos decirte que recorrer los fiordos noruegos en barco es, a nuestro parecer, otro de los mejores sitios donde viajar en mayo. Estos extensos y profundos golfos en forma de U, situados entre valles y montañas, son considerados por muchos como los fiordos más bonitos del mundo. La mejor época para visitar esta región de Noruega es de mayo a septiembre, cuando los días son más largos y las temperaturas más agradables.

Bergen suele ser el punto de partida ideal para explorar los fiordos más espectaculares, como Sognefjord, Nærøyfjord, Geirangerfjord y Hardangerfjord. Desde allí, puedes optar por subirte a un crucero o aventurarte en rutas de senderismo como Trolltunga o Preikestolen, donde no solo disfrutarás de paisajes impresionantes, sino también de coloridas flores silvestres, ríos llenos de vida y pequeñas granjas que te harán preguntarte, ¿realmente vive alguien aquí?

Vista de Bergen, Noruega, con sus coloridas casas de madera y los imponentes fiordos noruegos de fondo
De nuestras metas favoritas donde ir en mayo de vacaciones

7. Marrakech

¿Te apetece viajar barato en mayo? Pues Marrakech es uno de los destinos más accesibles y completos durante este mes. Su clima cálido y seco permite disfrutar al máximo de la animada Plaza Jemaa el-Fna, perderse por las laberínticas calles de la Medina y maravillarse con la impresionante mezquita Koutoubia, el edificio más alto de la ciudad. Si no quieres perderte nada de esta fascinante ciudad imperial en el oeste de Marruecos, puedes completar esta lista con los lugares imprescindibles que visitar en Marrakech.

Si dispones de más días, podrás además aprovechar para hacer algunas de las mejores excursiones desde Marrakech, como visitar las Cascadas de Ouzoud, descubrir las otras tres ciudades imperiales de Marruecos (Fez, Mequinez y Rabat) o pasar una noche en un campamento de haimas en pleno desierto de Merzouga. Sin duda, Marrakech es uno de los destinos más completos y económicos donde viajar en mayo.

Desierto de Merzouga en Marruecos, excursión desde Marrakech
Desierto de Merzouga, a las afueras de Marrakech

8. Praga, un lugar interesante donde viajar barato en mayo

Praga es una ciudad fácil de recorrer en un fin de semana. Aunque la capital de la República Checa atrae a miles de turistas durante todo el año, viajar a Praga en mayo tiene sus ventajas. En primer lugar, podrás evitar las multitudes y los altos precios típicos de la temporada alta. Además, durante este mes se celebra el Festival de la Cerveza Checa, el más grande del país, que puede llegar a durar hasta 17 días. ¡Imagina la cantidad de litros que se consumen en la ciudad durante estas dos semanas y media!

En cuanto al clima, a medida que avanza el mes, el frío se va quedando atrás y las temperaturas van en aumento. Las mínimas rondan los 10 °C y las máximas los 20 °C, lo que hace que sea perfecto para pasear por sus calles empedradas, descubrir sus históricos barrios y disfrutar de la gastronomía checa en parques y terrazas.

Para conocer lo mejor de Praga, puedes consultar estas guías optimizadas:

Vista panorámica de Praga, con su arquitectura medieval, el puente de Carlos y el castillo de fondo
Praga, un destino lleno de historia y encanto donde viajar en mayo

9. Machu Picchu, Perú

Retomando las rutas de senderismo, sin duda, una de las mejores caminatas del mundo es el Camino Inca, que conduce a Machu Picchu. Y si buscas dónde viajar en mayo, este es el mes ideal para realizar esta travesía.

La temporada de lluvias acaba de finalizar, por lo que los valles lucen verdes y las temperaturas son más frescas que en verano, creando las condiciones perfectas para largas caminatas. Eso sí, durante la noche, las temperaturas pueden caer en picado, por lo que te recomendamos llevar ropa abrigada.

Es importante tener en cuenta que, para garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico, solo pueden entrar 500 personas por día, de las cuales 200 son visitantes y el resto pertenece al equipo de personal. Por ello, es fundamental reservar y organizar el viaje con varios meses de antelación.

Si no consigues entradas para los circuitos deseados del Camino Inca, siempre puedes optar por el Salkantay Trek, otra fascinante ruta de senderismo para viajar en mayo. Esta alternativa te alejará de las multitudes y te llevará igualmente a la ciudad inca de Machu Picchu. Con un recorrido de 70 kilómetros, se completa en aproximadamente cinco días y atraviesa valles solitarios, pasos de montaña y bosques nubosos. ¡Una auténtica maravilla!

Vista panorámica de Machu Picchu, la antigua ciudad Inca en lo alto de los Andes, rodeada de montañas
Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo.

10. Londres, una meta increíble donde viajar en mayo

Concluimos esta lista de los 10 mejores destinos donde viajar en mayo con una de nuestras ciudades europeas favoritas, en la que, sin pensarlo, pasaríamos meses explorando todo lo que hay que ver en Londres. El clima es inmejorable, con temperaturas que oscilan entre los 10 °C y los 19 °C, ideales para disfrutar de actividades al aire libre, pasear por sus coloridos parques y descubrir sus fascinantes barrios.

Otro de los encantos de Londres durante este mes es que siempre hay algo sucediendo en la ciudad. El RHS Chelsea Flower Show, por ejemplo, transforma los jardines del Hospital Real de Chelsea con impresionantes exhibiciones de arte hortícola. En Covent Garden, el May Fayre and Puppet Festival llena las calles de espectáculos callejeros y puestos de comida. ¡Aburrirse es imposible!

La única pega, si es que podemos llamarla así, es que Londres es conocida por ser una de las ciudades más caras del mundo. La buena noticia es que en mayo se pueden encontrar precios más económicos en vuelos y alojamientos si se reservan con tiempo. Así que, si buscas un buen destino donde ir de vacaciones en mayo, Londres te sorprenderá.

Big Ben | Tour por Londres en 4 días
Londres, uno de los mejores lugares donde ir en el puente de mayo

Esperamos haberte ayudado a encontrar tu próximo destino donde viajar en mayo. Ahora, cuéntanos, ¿qué otros lugares recomendarías para este mes? ¡Déjanos tu sugerencia en los comentarios!

Deja una respuesta